Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres con discapacidad intelectual y del desarrollo han sufrido abuso sexual a lo largo de su vida.*.
El hecho de que las personas con discapacidad son más vulnerables a sufrir maltratos es una certeza que no podemos obviar, como tampoco que la sociedad en su conjunto tiene una gran responsabilidad sobre ello.
Si queremos conseguir que las personas adultas con discapcidad sean capaces de afrontar con el máximo nivel de autonomía posible determinadas situaciones de conflicto en el presente y en el futuro, parece muy necesario que todos, sin excepción, tenemos que creer, ya desde un principio, en nuestra infancia.
Es por esto que se hace imprescindible tomar consciencia de la importancia de trabajar en equipo y actuar lo antes posible para prever situaciones potenciales en las que las personas con discapacidad, debido a su situación particular de vulnerabilidad, puedan ser víctimas de cualquier abuso, no sólo el sexual.
Este vídeo, basado en experiencias positivas de superación, pretende ser una herramienta para la prevención de situaciones de abuso que facilite la consciencia social.
*"Abuso sexual y otras formas de violencia en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo". Dincat, Fundación Vicki Bernadet. Universitat de Barcelona 2016.